Por medio de un esfuerzo colaborativo entre el municipio de Loíza, la Universidad Politécnica y la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) se comenzará con la fase inicial del que será el nuevo Centro de Operaciones en Emergencias (COE) del mencionado pueblo. El proyecto se desarrollará en la Escuela Carlos López Escobar.

El COE incluirá un refugio para 360 personas y espacio para 21 encamados. Se integrará, además, un cuartel de la Policía y la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, entre otras dependencias. Al tratarse de una de las zonas menos inundables, esto hace al lugar idóneo para operaciones de emergencia, según se informó.

Bajo la tutela del arquitecto y profesor Doel Fresse, los estudiantes de la Universidad Politécnica trabajaron en el proyecto durante tres meses. El moderno diseño -al que titularon Conexión-, utiliza sistemas alternativos de luz y agua en caso de emergencia, como paneles fotovoltaicos y cisternas. Se destacan los quiebrasoles y balcones, y el uso de la luz natural y la ventilación cruzada.

Para la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, este proyecto permitirá brindar de forma integrada servicios de salud y terapéuticos en situaciones de emergencia.