Las reparaciones a la alcaldía de Loíza luego de los daños causados por el huracán María entran en sus fases iniciales gracias a una obligación de fondos por $123,300 para diseños de arquitectura e ingeniería aprobados por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) al gobierno municipal.

Bajo esta asignación, pueden incluirse análisis y diseños preliminares de ingeniería, diseño final e inspección de la obra durante la construcción.

“El poder contratar a un ingeniero estructural es esencial para el análisis de los daños en la Casa Alcaldía. Estos estudios se convertirán en el factor para determinar si tendremos que reconstruir o reparar. Loíza es un municipio con recursos muy limitados. El hecho de que FEMA pueda cubrir los costos de arquitectura e ingeniería es de gran ayuda, de hecho, es la única manera de que lo podemos lograr. Hemos mantenido una fuerte comunicación y FEMA ha sido transparente”, indicó la alcaldesa Julia Nazario.

El edificio de la Casa Alcaldía registró daños significativos en la subestación y paneles eléctricos, unidades de acondicionadores de aire, así como a las antenas de comunicación y data.

Una vez que se diseñe la instalación, FEMA puede desarrollar la subvención para la construcción con su nuevo diseño. A medidas que el proyecto se desarrolle por completo, pueden ser elegibles para recibir fondos adicionales junto con la oportunidad de incorporar técnicas de mitigación para fortalecer las instalaciones ante futuros desastres.

FEMA, en conjunto con la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia del Gobierno de Puerto Rico (COR3), continúan trabajando juntos para desarrollar estrategias que agilicen los proyectos de recuperación. Hasta la fecha, se han adjudicado más de $6,000 millones para Puerto Rico como parte del programa de Asistencia Pública de FEMA.

Para más información sobre la recuperación de Puerto Rico, visite fema.gov/es/disaster/4339 y www.recuperacion.pr. Síganos a través de Facebook en @FEMAPuertoRico y @COR3pr, Twitter @COR3pr y escúchenos en “Dando Palique” los fines semana a las 9am en WQBS 870 AM y WIOA 99.9 FM. Para acceder las transcripciones de programas anteriores, visite https://go.usa.gov/xdf7v.