Como parte de los esfuerzos para combatir la pandemia del coronavirus (Covid-19), la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, anunció hoy el inicio de los “Puntos de Seguridad, Salud y Bienestar Loiceños”, donde los residentes del municipio recibirán material informativo y orientación por personal de la Unidad de Rescate y la policía municipal.

Además, se estará orientando nuevamente a los loiceños sobre los vehículos autorizados a transitar por vías públicas de acuerdo con las tablillas.

Esta iniciativa comenzará a partir de este lunes, 6 de abril y se extenderá hasta el sábado, 11 de abril. Los puntos de seguridad estarán localizados en el Puente Herrera, Puente Boca de Cangrejo y en el Aljibe, carretera PR-188.

“Durante seis días consecutivos, desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. tendremos estos tres lugares de orientación, donde nuestro personal tomará todas las medidas de seguridad para cuidar a los ciudadanos y cuidarse ellos. Recuerde que solo las personas que salen a trabajar y regresan de sus trabajos pueden estar en la calle, o personas que tienen que resolver alguna situación de emergencia como compra de medicamento o alimentos, así como citas médicas -deben de ser pocos-. Todos los demás deben permanecer en sus hogares”, explicó Nazario Fuentes, quien en comunicado de prensa.

Las comunidades de Villas de Loíza, Country View, River Oak, Loíza Estate y Palmarejo continuaran recibiendo información, sin ser impactados por esta iniciativa, ya que al estar ubicadas cerca de la carretera PR-3 y el acceso a las mismas estar controlado por un semáforo, el municipio no puede intervenir de esta manera. Sin embargo, el compromiso es de seguir orientando de todas las formas posibles, indicó la alcaldesa de Loíza.

“Hemos aplicado exitosamente los impactos por comunidades en donde personal de OMME (Unidad de Rescate) y la policía municipal orientan con altavoces y sirenas desde las 6:00 p.m. hasta pasadas las 7:00 p.m. sobre el toque de queda establecido de 7:00 p.m. A 5:00 a.m.”, agregó.

Además, el municipio de Loíza ha estado emitiendo mensajes a través de guagua de sonido, instalación de siete letreros en áreas estratégicas solicitando a las personas que se queden en sus casas y el envío de tres mensajes diarios a los celulares de los afiliados a la plataforma LoízAlerta.

“La iniciativa LoízAlerta la iniciamos luego de los terremotos de enero y ha resultado muy efectiva mediante Mob Tex, donde las personas reciben el mensaje a un mismo tiempo. Además, la emisora municipal digital Radio Loíza/Mizlr emite orientaciones de lunes a viernes sobre las novedades del Covid-19”, añadió la alcaldesa.

Las orientaciones son conducidas por personas conocedoras el tema, como el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, Victor Ramos; psicólogos; trabajadores sociales; y los alcaldes de Río Grande y Canóvanas, Ángel ‘Bori’ González y Lornna Soto, respectivamente.

“Personalmente envío mensajes informativos a todos los loiceños de los cuales tengo sus números de celular, así como vídeos y transmisiones en vivo para mantenerlos informados. También hemos establecido un acuerdo colaborativo con el Municipio de San Juan para realizar pruebas del Covid-19, sumado a la Alianza entre CDT’s, Sala de Urgencias, Laboratorios, médicos, un pastor y un párroco, así como Taller Salud y personal del municipio”, puntualizó.